Sobre este Blog

Administrador


Hola. Este Blog está administrado por Diego Fernández Díaz, Biólogo (Zoólogo) y Profesor de Secundaria de Biología y Geología en el Principado de Asturias. 


Lo que nació como una experiencia para aplicar los conocimientos adquiridos en una sesión de menos de dos horas de duración sobre los blogs educativos, se ha ido convirtiendo en algo imprescindible en mis clases de Biología y Geología.


Sígueme también en Twiiter e Instagram para estar informado de los artículos que se van publicando.
Instagram
      
Si te gusta este blog, sus contenidos, sus fotos, su estructura, etc. no dudes en dejar tu comentario. Tus sugerencias también serán bienvenidas.

¿Por qué  este título? Pretensiones


Pretende ser un lugar de recopilación de todo aquello que tenga que ver con la VIDA, la nuestra y la del medio que nos rodea: contenidos, materiales, recursos, trabajos del alumnado, actividades,… que no solamente puedan ser útiles en las materias de Biología, Geología, Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito Científico-Matemático, Cultura Científica etc. sino también para la población en general. Pues, debemos darnos cuenta que es necesario aprender para vivir.

Pegu ranciu es el nombre con el que se conoce en los pueblos asturianos de Rubianu (Grau) y Yernes (Yernes y Tameza) al arrendajo (Garrulus glandarius), que se denomina “glayu” en la mayoría de Asturias (y "jay" en la lengua inglesa). El título elegido para este Blog es, por lo tanto, un homenaje a los mencionados pueblos de Rubianu y Yernes, donde aprendí gran parte de los valores humanos y medioambientales, así como el interés por el medio ambiente y la tradición popular.


(Rubianu desde el barrio de Triapeña)

Al igual que el “pegu ranciu” nos pone en alerta con sus “glayíos” este Blog quiere ponernos en aviso de los muchos peligros a los que están sometidos el planeta Tierra y los seres vivos que en él habitan, incluido el ser humano. Porque ya decía David Attenborough en su mensaje de clausura de State of the Planet:
“El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política…Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies”.
Y como el arrendajo, intentaremos ser previsores, es decir, daremos importancia a la prevención para el logro de la salud, tanto la humana como la del propio planeta, sin olvidar el papel de la Ciencia en dichos logros.

De todos es bien conocido que el “pegu ranciu” (arrendajo) es un valioso agente reforestador  o regenerador natural de nuestros bosques, por lo tanto este Blog también quiere ser una agente diseminador de información útil e interesante sobre la vida, no sólo a través del conocimiento científico sino también del conocimiento popular y de la tradición.

Las siguientes citas son del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore, amante de la naturaleza y de su tierra y Premio Nobel de Literatura en 1913:

“La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más precioso que poseemos”.
“Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos”.

La lectura de las mismas me sugirió el subtítulo para este Blog: “La vida es el don más precioso que poseemos. No la destruyas, disfrútala”.

Como es de suponer, el primer artículo de este Blog:

“PEGU RANCIU: La vida es el don mas precioso que poseemos.
No la destruyas, disfrútala”

será precisamente el que hace referencia a este pájaro: el arrendajo (”glayu”).


(Imagen del arrendajo tomada de Wikipedia)


Además he creado una página o sección muy interesante sobre “la vida en Asturias” (Asturias ) que no debes dejar de consultar si viven en ella, quieres conocerla o simplemente visitarla.



(Otro aspecto de Rubianu)

Resumiendo: como biólogo y profesor de secundaria que soy, quería que "Pegu ranciu" fuese un lugar de recopilación y diseminación de información útil e interesante sobre la vida, para que alumnado y el público en general pudieran aprender a vivir, conociesen los muchos peligros a los que están sometidos el planeta Tierra y los seres vivos que en él habitan (incluido el propio ser humano) y se diesen cuenta de la importancia de los logros de la ciencia en aspectos tan básicos de la vida como la salud y el medio ambiente.

Cómo encontrar la información en “Pegu ranciu”

Para encontrar un tema en concreto búscalo en el epígrafe Etiquetas del menú del panel de la derecha o en el cajón de texto del buscador.

En la parte superior de la página principal, bajo el título del blog, se han colocado pestañas con las distintas páginas o secciones, con el fin de facilitar la búsqueda de artículos, direcciones de Internet, recursos y materiales relacionadas y para facilitar al profesorado el uso del blog en el aula. He preferido darles un título general (en vez de 1º, 2º, 3º o 4º de ESO - 1º o 2º de Bachillerato) para conseguir un uso más universal de las mismas.

Mueve el ratón por el texto para localizar las palabras que nos abren información de otro lugar de la red.


Fotos de las páginas y de los artículos


Las fotos de los distintos artículos y páginas o secciones han sido realizadas, la mayoría de las veces, por el autor o el alumnado. Cuando no es así, se han utilizado, siempre que ha sido posible, imágenes de “creative commons“, tomadas casi siempre de flickrCC, de Wikipedia o de Wikimedia Commons, y se ha colocado en la propia foto o debajo un enlace hacia su autor.


Fuentes

He aprendido con:

Reconocimientos





Que "Pegu ranciu" ha sido seleccionado para finalista y V clasificado como uno de los mejores blogs educativos presentados a la candidatura de blogs de profesores  y profesoras, supone no sólo reconocer su utilidad pedagógica sino también el trabajo, el esfuerzo y las muchísimas horas del profesor dedicadas a su confección y mantenimiento.

Blog Finalista del  IV Premio Espiral Edublogs 2010 en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.


5º clasificado en el V Premio Espiral de Edublogs 2011 en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.

Pegu ranciu vuelve a ser finalista en los premios 2012 Espiral Edublogs 

(Después de esas fechas no me he vuelto a participar en ningún concurso)

 ”Pegu ranciu” de Diego Fernández Díaz, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en https://peguranciu.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario